blog-image

Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo


Carlos Piñana | guitarra flamenca

Carlos Piñana (Cartagena, 1976), procede de una familia de larga tradición en el mundo del flamenco. Es hijo y nieto de reconocidos guitarristas. Su abuelo, Antonio Piñana, es considerado como uno de los patriarcas de los Cantes Mineros. Su padre, Antonio, fue su primer maestro y contribuyó a la evolución de su faceta en este instrumento. Ha colaborado con artistas del renombre de Yungchen Lhamo (Tíbet), Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent o Jorge Pardo, entre otros. Su actividad de conciertos como solista le ha llevado a ciudades como Nueva York, París, Londres, Frankfurt, Munich, Bremen, Hannover o Moscú. Ha editado siete discos como solista y compagina su actividad concertística con la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Carlos Piñana articula el lirismo y las modulaciones propias, entre el flamenco y la guitarra clásica, pero no cualquier guitarra clásica. Como músico joven, presenta el perfil de un compositor de guitarra contemporánea. Músicas en movimiento, el flamenco y la guitarra contemporánea, se fusionan naturalmente en su sensibilidad, para expresar un estilo, el de Carlos Piñana. Las hibridaciones musicales por otra parte, sitúan un discurso postmoderno del flamenco, a partir de sus propias experiencias vitales, como estancias y conciertos en países orientales, contactos en España con músicos de la diáspora suramericana o africana.


Miguel Ángel Orengo | percusión

Miguel Ángel Orengo. (Murcia, 1977). Comienza a los cinco años en la banda de Guadalupe. A los diez ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia donde acabará obteniendo las más altas calificaciones y el Premio Especial Fin de Carrera. Ha estudiado con Nasheet Waits, Dan Rieser, Antonio Sánchez, Bill Stewart, Marc Miralta, Jordi Rossy, Pakito Baeza, Rubem Dantas, Roberto Vizcaíno, Miguel Angá, Jerry González, Ney Rosauro, Gert Mortensen, entre otros. Premiado en el Primer Concurso Nacional de Baterías Eurodrummer 2001 y premio al mejor acompañamiento instrumental en el concurso nacional de cantautores Ciudad de Elche 2003, etc.